Los web blogs son una gran ventaja en el ámbito en el proceso enseñanza-aprendizaje en los alumnos, el constructivismo se nutre de las aportaciones de estudios cognitivos de Piaget y la relevancia de la interacción social en la educación defendida por Vygotski, hasta corrientes de la psicología educativa.
Los blogs sirven de apoyo al E-learning, y establecen un canal de comunicación informal entre profesor y alumno, promueven la interacción social, dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje y, por último, son fáciles de asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología digital sin olvidar que los alumnos que hoy llegan a la universidad pertenecen a la Generación Red o Net Generation (Oblinger, 2005), que define a los nacidos en la década de 1980 ( 1) y que han crecido con Internet ( 2). Su forma de aprender tiene que ver con esta naturaleza generacional y requiere de nuevos enfoques educativos.
Las primeras redes de profesores que experimentaron con los weblogs surgieron en la blogosfera anglosajona, como el portal británico Schoolblogs.com –que funciona desde 2001– y el grupo Education Bloggers Network ( 3), con sede en Estados Unidos. Sin embargo, uno de los mayores apoyos a la introducción de los blogs en un entorno académico fue liderado por la Universidad de Harvard. y a partir del 2004 se ha realizado un concurso de los mejores edublogs para lograr una mayor aportación en el ámbito educativo.
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